Como es el clima en Cusco, Peru?
“El clima de los Andes es como las mujeres de los Andes: cambiante e impredecible”.
Un dicho popular del Cusco
“EL PRESENTE TEXTO ES EL RELATO DE UNO DE NUESTROS VIAJEROS” Cuando aterricé por primera vez en Cusco, me vestí con dos capas de camisas y pantalones, una chaqueta, una bufanda, botas hasta la rodilla y calcetines de lana, porque una ciudad en lo alto de los Andes peruanos debe estar fría todo el tiempo, ¿verdad? ? Pronto descubrí lo equivocado que estaba. Cuando salí del aeropuerto de Cusco, comencé a sudar bajo el intenso calor de un día inesperadamente soleado.
“¡Es asombroso!” me dijo mi anfitrión Manuel mientras cargaba mi equipaje en su automóvil. “Antes de llegar, estuvo nublado todo el día. Ahora hace tanto sol, como si Cusco te estuviera dando la bienvenida “.
Pero dos horas después, el cielo se oscureció y escuché golpes en el techo de mi casa de huéspedes. Salí corriendo al frío del viento y me di cuenta de que estaba lloviendo. Bolas de hielo del tamaño de una moneda de cinco centavos arrojaron mis alrededores.
Temperaturas y estaciones del año en Cusco, Perú
Las temperaturas en Cusco no varían mucho durante el año (la temperatura se mantiene entre los 15 y 20 grados Celsius durante el día y entre -1 y 4 grados por la noche), y nunca nieva, pero la región tiene dos estaciones distintas: seca y lluviosa.
Temporada seca: mayo a octubre
Temporada de lluvias: noviembre a abril
También tenga en cuenta que Perú se encuentra en el hemisferio sur, por lo que el invierno en los Estados Unidos es el verano en Perú, y viceversa.
Decidir cuándo ir a Cusco
Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para visitar? Depende. De mayo a octubre tendrá la mayor cantidad de sol y apenas lluvia, además junio es el mes más cargado de festivales. Sin embargo, de junio a agosto, los turistas abarrotan la ciudad más que en cualquier otra época del año. La temporada de lluvias es temporada baja, por lo que no será tan concurrida y los precios, especialmente para la vivienda, tienden a ser más bajos. Pero entonces tienes que lidiar con las fuertes lluvias. ¿Mi consejo? Si te encanta participar en toda la acción y las multitudes, te encantará de mayo a agosto. Pero si disfrutas de paz y tranquilidad, y no te importa mucha lluvia, noviembre a febrero es tu mejor opción.
Conseguir calor en una ciudad fría
A pesar de que Cusco tiene entre 15 y 20 grados Celsius durante la noche todo el año, los calentadores son muy poco comunes. Los edificios generalmente no tienen calefacción central, y aunque se pueden encontrar calentadores, son una rareza. ¿La solución cusqueña para las noches frías? Mantas de alpaca. Se pueden encontrar en cada cama de cada hogar y albergue. Estas mantas son gruesas, estampadas y altamente efectivas. Mi primera semana en Cusco le dije a mi anfitrión que hacía demasiado frío, y aunque ya tenía tres mantas de alpaca en mi cama, él me dio tres más. Esa noche dormí con el peso de seis mantas de alpaca que me asfixiaban, pero definitivamente hacía calor.
Es muy poco probable que los albergues para mochileros y las casas de huéspedes tengan calefacción. Es probable que los hoteles de lujo tengan calor. Es mejor llamar o enviar un correo electrónico y averiguarlo.
Otra opción es comprar un calentador “natural”. Algunos cusqueños tienen grandes ollas de barro en las que vierten un tipo especial de alcohol y luego encienden un fuego. Las ollas se pueden comprar en la Plaza Túpac Amaru, y el alcohol se puede comprar en el mercado de San Pedro. Solo tenga cuidado, ya que el uso de estos calentadores naturales crea un peligro de incendio.
Debido a que me estaba quedando en Cusco a largo plazo, compré un calentador eléctrico en el mercado de El Molino.
También verá a menudo personas sentadas o paradas fuera de sus hogares y negocios durante el día. Esa es su forma de calentarse naturalmente con los rayos del sol. Entonces, si estás en una tienda o restaurante y parece que no puedes encontrar al empleado, revisa afuera; podrían haber tenido demasiado frío para quedarse adentro.
Otros consejos sobre el clima en Cusco, Perú
Debido a la gran altitud de Cusco (¡más de 3200 metros!), El sol es particularmente intenso, así que incluso si no te quemas, prepárate para las quemaduras solares en Cusco
No importa la época del año, Cusco hace frío por la noche (entre -1 ° y 4 ° C).
El aire es muy seco, así que traiga productos hidratantes para tratar las manos y los labios agrietados.
Personalmente, mis días en Cusco los pasé vacilando entre sudar a la luz del sol y temblar a la sombra. Por la noche, siempre tenía frío. Terminé comprando una chaqueta de plumas, que recomiendo encarecidamente para Cusco.
Espero que esto le ayude a comprender el clima en Cusco, Perú, ya que estoy seguro de que determinará lo que empaca y en qué época del año visita.